La Nau Gaudí, km0 de la obra gaudiniana
En el año 2013, en el marco de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la construcción de la Nau Gaudí, tuvo lugar la signatura de la Declaración de Mataró, el primer manifiesto en defensa de la conservación y la difusión del legado gaudiniano.
En ese documento los gestores de las principales obras de Gaudí en Cataluña y los representantes de distintas entidades culturales, colegios profesionales y administraciones públicas, se comprometieron a trabajar conjuntamente en la preservación y la promoción de este valioso patrimonio artístico y arquitectónico. Al mismo tiempo, se acordó la creación de un órgano que velara por el seguimiento de los compromisos adquiridos, el Consell Gaudí.
La Declaración de Mataró es un acontecimiento de gran relevancia ya que, por un lado, reúne por primera vez el conjunto de responsables del patrimonio gaudiniano con el establecimiento de unos objetivos comunes y, por otro, reivindica el valor patrimonial de la Nau Gaudí, posicionándola como el punto de partida de la obra del arquitecto.